ESPECIAL
Hidalgo lanza el primer nanosatélite del país
Construido por el Instituto de Ciencias Nucleares
PACHUCA, Hidalgo, 06/diciembre/2017.- Hidalgo se convirtió en el primer estado del país en lanzar a la estratósfera el nanosatélite, NanoConect1, de construcción mexicana para investigación experimental.

El dispositivo fue construido y diseñado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, a cargo del doctor Gustavo Medina-Tanco.

De acuerdo con el científico, el objetivo es probar una serie de sistemas de producción de potencia por paneles solares, de monitoreo interno del satélite, computadoras abordo, telecomunicaciones y estructura mecánica.

El vuelo del nanosatélite alcanzó más de 32 kilómetros de altura y transportaba un fotomultiplicador de silicio (un detector de partículas a base de luz, para ejecutar diversos experimentos científicos).

En la primera fase de la prueba se alcanzó la estratósfera bajo condiciones suborbitales para determinar el rango de supervivencia y realizar después un vuelo espacial.

El gobernador Omar Fayad presenció el lanzamiento que se realizó en las instalaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITNOVA), donde comentó que se muestra “que podemos competir y ser parte del esfuerzo de la humanidad de ir más allá de nuestro planeta en la búsqueda del conocimiento”.

mai /shh




COMENTA

Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2017
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Todos los Estados