EL UNIVERSAL
Denuncian 2 mil 300 menores desplazados en Chiapas
Falta de atención de autoridades federales y estatales para detener el éxodo
CDMX, 04/diciembre/2017.- Entre mil 800 y dos mil 300 menores y adolescentes, así como entre 110 y 130 mujeres embarazadas fueron desplazados desde el 13 de noviembre de Chenalhó y Chalchihuitán, en Chiapas, denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En conferencia de prensa, la organización denunció la falta de atención de autoridades federales y estatales para detener el éxodo de la población hacia zonas boscosas donde se exponen a bajas temperaturas que puedan desencadenar en enfermedades.

“Hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales para que se puedan generar estas condiciones de desarme de los grupos paramilitares en la zona y la generación de diálogo en las partes de conflicto”, pidió Jennifer Haza Gutiérrez, directora de la organización Melel Xojobal, quien aseguró que cerca de seis mil personas han sido desplazadas en la zona.

El conflicto territorial data de 1973, cuando se hizo la división de los territorios de ambos municipios, que originalmente se hizo a partir del cause de un río, no obstante, el cambio de curso del mismo generó los primeros problemas, explicó Alberto Solís Castro, director de Servicios y Asesoría para la Paz.

“El hostigamiento de grupos paramilitares, las condiciones climáticas y la violencia que enfrentan los niños, niñas y adolescentes de las comunidades afectadas generan huellas emocionales en este sector de la población”, aseguró el director general de Redim, Juan Martín Pérez García.

Con información de El Financiero




COMENTA

Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2017
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Todos los Estados