Disfruta la superluna 2017 / ESPECIAL
No te pierdas la superluna 2017
¿Qué debes saber para disfrutar este fenómeno?
CDMX, 02/diciembre/2017.- Este domingo 3 de diciembre podremos ser testigo de un espectáculo que sólo se dará una vez este año, la famosa superluna, que podrás observar en la madrugada del domingo al lunes 4 de diciembre

¿Qué debemos saber sobre este fenómeno donde la Luna se ve más grande y brillante?

1. La Luna pasa por fases mientras orbita alrededor de la Tierra, éstas están determinadas por su posición relativa a nuestro planeta y al Sol. Cuando vemos una Luna llena, es porque ésta se alinea en el lado opuesto de la Tierra desde el Sol. Pero cuando se alinea con el Sol en el mismo lado de la Tierra, se aprecia Luna nueva.

2. Cuando la Luna orbita en elipsis y cuando se encuentra en el punto más alejado (405 mil 500 km) de esta trayectoria se le llama apogeo y si está en el punto más cercano (363 mil 300 km) se le llama perigeo.

3. Aunque la Luna llena puede ocurrir en cualquier punto, cuando coincide con el perigeo se aprecia más grande y brillante que una típica en esa fase y es cuando se le llama “superluna”.

Datos curiosos

- “Superluna" no es un término astronómico oficial, porque no existe una definición sobre cuán cerca del perigeo debe estar la luna llena para ser llamado "súper".

- Cuando el concepto fue acuñado, también se usó para describir la Luna nueva en la misma posición, pero como no era fácil de ver desde la Tierra, se dejó de usar en ese contexto.

- "Syzygy del perigeo” es el término más exacto y científico, pues se refiere a la alineación de tres cuerpos celestes, en este caso el Sol, la Luna y la Tierra.

- En resumen: el satélite de la Tierra se ve 14% más grande por su cercanía a nuestro planeta y brilla 30% más porque el Sol se refleja en ella.

Los astrónomos sugieren buscar un lugar alejado de las grandes ciudades para contemplar la Superluna 2017, y así evitar que la capa de contaminación que las envuelve pueda eclipsar el fenómeno.

La superluna 2017 no será tan espectacular como la que se vio el año pasado , que fue la más grande y brillante de los últimos 70 años.

Se prevé que en los primeros meses del año 2018 se puedan ver varias superlunas más. Sin embargo, para ver una de las dimensiones de la Superluna 2016 habrá que esperar hasta la del 25 de noviembre del año 2034.

Las creencias

A este fenómeno astronómico también se la conocía como "Luna del cazador", por ser un buen momento para la caza nocturna. Durante la Edad Media se aseguraba que en la fase de la Luna llena la gente enloquecía, por eso surgió el término de “lunático”.

Existen personas que creen que cuando ocurren las superlunas, la Tierra está más propensa a desastres naturales como terremotos y actividades volcánicas debido a la mayor fuerza gravitacional de la Luna. Pero esas aseveración nunca se ha comprobado, lo más cercano que ha estado de ser una realidad fue en 2011 cuando ocurrieron el terremoto y el tsunami de Japón poco después de la superluna.

Con información de Muy Interesante / La Nación / Agencias


Susana Hernández
Editor



COMENTA

Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2017
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Todos los Estados