Las diferencias por la autonomía continúan
Round II entre Congreso y UAEH
La Autónoma dice Suspensión Definitiva; Congreso lo niega
PACHUCA, Hgo., 29/noviembre/2017.- La guerra de comunicados no para entre el Congreso local y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pues cada uno responde a la información del otro respecto a la autonomía.

Primero lo hizo la UAEH al destacar: El Poder Judicial de la Federación otorgó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la suspensión definitiva del decreto 228, emitido por el Congreso local en el juicio de amparo 1353/2017-II-B.

Con esta medida no se obliga a la máxima casa de estudios de la entidad a reformar sus estatutos, ni a incluir en su estructura al órgano interno de control designado por el Congreso estatal.

Minutos después el Congreso del Estado de Hidalgo respondió: La resolución del Poder Judicial de la Federación (PJF) respecto al juicio de amparo marcado con el número 1353/2017-II.-B promovido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), no elimina las reformas dictaminadas por la LXIII Legislatura, sólo aplaza el momento en que la persona titular del Órgano Interno asuma sus funciones en tanto se dicte una sentencia definitiva por parte de la autoridad judicial.

De acuerdo a lo emitido por el juez federal, el proceso para la designación de la titularidad del Órgano Interno de Control por parte del Congreso local, seguirá el proceso legal que fue aprobado por las y los integrantes de la LXIII Legislatura de la entidad.

El procedimiento de emisión de convocatorias, selección de aspirantes y designación de titulares de los órganos internos de Control tanto de la UAEH como de los demás organismos autónomos, no se suspende, por lo que el Congreso dará curso normal al proceso.

Cabe resaltar que la iniciativa aprobada, que faculta al Congreso para el nombramiento de titulares de los Órganos Internos de Control de la UAEH, así como de otros organismos autónomos y que fue impulsada por los integrantes de la Junta de Gobierno.

“Estos órganos internos de control en los organismos autónomos tendrán como única función observar la correcta aplicación de los recursos públicos que ejercen y que les son asignados mediante el Presupuesto de Egresos del estado de Hidalgo”.

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo reiteró su compromiso por construir un marco jurídico que contribuya a las acciones marcadas por el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Estatal Anticorrupción, así como el andamiaje legal que habrá de “garantizar que los recursos públicos sean aplicados de forma correcta, transparente y en beneficio de la sociedad”.







Luis Erick Ramírez
Reportero



COMENTA

Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2017
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Todos los Estados