El descubrimiento podría ser fundamental para poder habitar el planeta rojo / Wieger Wamelink
Las lombrices podrían colonizar Marte
Dos nacieron en un ambiente simulado
CDMX, 02/diciembre/2017.- La aparición de dos lombrices en un ambiente simulado de Marte, podría hacer que la vida en aquel planeta sea más fácil para los humanos. Científicos del laboratorio de investigación de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos descubrieron que estos anélidos nacieron en tierra simulada de Marte que compraron directamente a la NASA.

El descubrimiento podría ser fundamental para poder habitar el planeta rojo en un futuro, ya que una de las mayores complicaciones es que la tierra de ese planeta está llena de compuestos tóxicos que no permitirían el cultivo. Sin embargo, las lombrices pueden modificar el suelo al reciclar con su excremento la materia orgánica en nutrientes que ayudarían a fertilizar el suelo.

TE RECOMENDAMOS: En 2020, la NASA buscará rastros de vida en Marte

La investigación liderada por el biólogo Wieger Wamelink, quien ha trabajado en ella desde 2013, aún está en las primeras fases pues falta simular las condiciones completas de Marte para intentar cultivar alimentos, ya que las bacterias que convierten el excremento de las lombrices en nutrientes se dan naturalmente en los laboratorios, mientras que en Marte no sucedería así.

De acuerdo con el sitio National Geographic, el tipo de tierra que usó Wamelink está enriquecida con nitrógeno y un tipo de fertilizador llamado "puré de cerdo", sin embargo el investigador piensa que en Marte, este compuesto tendrá que ser hecho con heces humanas.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los investigadores es la presencia de percloratos, elementos que componen el suelo marciano. Estos químicos se producen en la Tierra de manera artificial, y aunque las plantas y los microbios han sobrevivido a la exposición, los compuestos son tóxicos para los humanos si llegan a ingerirse y las lombrices no sobreviven en ese ambiente.

Por ende, el siguiente paso en la investigación de Wamelink será encontrar una manera de remover el perclorato de la tierra de Marte. Así que tal vez la versión de Misión Rescate (2015) en la que logran cultivar papas, esté lejos todavía.

Con información de Milenio




COMENTA

Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2017
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Todos los Estados