Especial
#PersonasNoRenglones da nombres a los desaparecidos
En un esfuerzo, que contrario al trabajo del Gobierno federal, da identidad a los desaparecidos.
CDMX, 14/noviembre/2017.- El sexenio de Enrique Peña Nieto acumula 18 mil 778 desapariciones, en el anterior, a cargo de Felipe Calderón, contabilizan 13 mil 486, no son cifras, son personas.

Ahora gracias a esfuerzo de la organización Data Cívica México contará con una base de datos en la que aparecen los nombres de personas desaparecidas, en un esfuerzo, que contrario al trabajo del Gobierno federal, da identidad.

La iniciativa #PersonasNoRenglones, dirigida por la organización Data Cívica, cruzó 18 mil bases de datos oficiales, con las desapariciones del fuero común (investigadas en las entidades).

El resultado fue un listado de 31 mil 968 nombres de desaparecidos en el país. Otros 308 permanecen sin identidad por falta de información.

“Es una forma indispensable de empezar un proceso de justicia en México, y eso es imposible si las personas no son tales, sino renglones. Lo que hace imposible dar seguimiento a sus casos”, dijo José Merino, cofundador de Data Cívica.

La cifra de desaparecidos con EPN es ya la misma que en todo el sexenio de Calderón
De esta manera, la iniciativa ha vencido el anonimato en el que el Gobierno federal ha mantenido a las víctimas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que cuenta con 32 mil 277 registros al corte de julio.

La base de datos de la inciativa civil está desplegada en el sitio oficial de Data Cívica: personasdesaparecidas.org.mx

La base de personas desaparecidas se muestra en la antesala de la puesta en marcha de la Ley General para Prevenir y Sancionar las Desapariciones, un arma legal que las organizaciones esperan que sirva para mejorar el RNPED.

Con información de Sin Embargo


Susana Hernández
Editor



COMENTA

Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2017
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Todos los Estados