REFORMA
Cenapred exhibe fallas en Rébsamen
Y Álvaro Obregón 286
CDMX, 09/noviembre/2017.- La construcción del Colegio Rébsamen y el edificio en Álvaro Obregón 286 era defectuosa, señaló Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Con base en imágenes previas y posteriores al sismo del pasado 19 de septiembre, el funcionario federal aseguró que se edificaron pisos adicionales sin contar con los soportes estructurales adecuados.

Explicó que en el caso de la escuela, donde 19 niños y siete adultos murieron, el desplome parcial mostraba que las columnas originales resultaron insuficientes para sostener el peso de la construcción.

"Vean el espesor de las columnas y añadieron tres o cuatro pisos, vean el espesor de los balcones. Hubo una modificación que no estaba adecuada con las columnas, esa es la razón, esta edificación se viene completamente de frente, se viene abajo", relató, durante un foro en el Senado.

"¿Dónde está la columna? No hay columnas. El colapsamiento se va de frente y con un colapsamiento tan severo, de esas características, no hay forma. Alguien que revisara debió haber visto este tipo de cosas".

Las edificaciones que fueron agregadas a las estructuras originales, opinó el experto, pusieron en riesgo a las personas.

"Fueron construyendo y construyendo y un colapsamiento de este tipo permite encontrar a poca gente con vida", agregó.

En el caso de Álvaro Obregón, consideró que el edificio fue construido para ciertas dimensiones, pero le fueron agregados varios pisos, sin reforzamiento previo.

"Fue construido para tres pisos y luego aumentaron más pisos sobre él, sin reforzarlo, sin columnas ni trabes y por eso se desplomó", indicó, tras mostrar que la escalera de emergencia de la parte trasera de la construcción quedó intacta.

-Reforma-




COMENTA

Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2017
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Todos los Estados