Especial
¿Sabías qué en México operan 25 gasolineras distintas a Pemex?
Pero la petrolera todavía suministra en la mayoría de estaciones
CDMX, 08/noviembre/2017.- En México ya operan 25 marcas de gasolineras distintas a la tradicional franquicia Pemex, pero la empresa estatal sigue suministrando combustible a la gran mayoría de las 11 mil 735 estaciones.

Bajo una nueva marca o identidad comercial operan 2 mil 578 gasolineras, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Es decir, las nuevas marcas representan 22 por ciento de los establecimientos en operación.

De acuerdo con la CRE, la franquicia Pemex suma 9 mil 157 estaciones, en contraste con las 11 mil 210 con las que contaba a finales de 2015, previo a la reforma que permitió la llegada de nuevos comercializadores.

Después de la marca Pemex, el grupo G500 (que tiene una alianza con el suizo Glencore) es el de mayor presencia, con 963 estaciones, seguido por 396 de Oxxo Gas y 218 de Petro-7.

Desde el año pasado, la CRE separó el contrato de franquicia de la venta de combustibles.

Actualmente los gasolineros tienen la opción de firmar un contrato de comercialización o de venta de primera mano con la empresa del Estado.

Las cifras oficiales muestran que la entrada de otras marcas está haciendo más lenta la apertura de nuevas estaciones con bandera de Pemex.

De marzo a septiembre de 2017 se han abierto 78 nuevas estaciones bajo la marca Pemex, mientras que en el mismo lapso del año pasado se habían adicionado 209 unidades.

Pese a ello, Pemex sigue vendiendo gasolinas al grueso de las estaciones de servicio, pues sólo tres empresas, entre ellas Andeavor -antes Tesoro Corporation- han realizado importaciones con fines de comercialización, según datos de la Secretaría de Energía.

El diferenciador de algunas empresas son aditivos para combustible de su marca propia y servicios adicionales en la estación.

José Carlos Femat, director de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), resaltó que para los empresarios gasolineros la apertura ha representado un reto y un cambio de mentalidad.

"Es una oportunidad de convertirse en un mejor empresario, de buscar alternativas de proveeduría", sostuvo.

Explicó que ha sido un cambio vertiginoso para el sector, en el que muchos gasolineros están pensando si continúan con Pemex o si mejor se casan con otra marca.

Hacia adelante la empresa del Estado tendrá que poner a consideración de los empresarios su propia oferta comercial, al igual que los nuevos esquemas a través de los que venderá combustible.

El próximo 15 de noviembre está previsto el relanzamiento de la franquicia Pemex, según información difundida por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

-Reforma-




COMENTA

Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2017
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Todos los Estados