ARENA PÚBLICA
No debes estudiar, la frase que escuchan las mujeres en México
En los últimos 12 meses 288 mil 577 las jóvenes recibieron ese insulto en el ámbito escolar
CDMX; 07/noviembre/2017.- Las mujeres no deben estudiar es la frase que han tenido que escuchar de sus maestros o compañeros, 2 millones 562 mil estudiantes de 15 años o más, a lo largo de su trayectoria escolar, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016.

En los últimos 12 meses fueron 288 mil 577 las jóvenes que dijeron haber recibido ese insulto en el ámbito escolar, lo que representa que en México una vez cada 1.8 minutos un maestro, maestra o compañero de clase le dijo a una alumna que las mujeres no deberían estudiar.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojó que 4 millones 469 mil 129 jóvenes en ese rango de edad reportaron que han pasado por incidentes de violencia emocional en el ámbito escolar a lo largo de su vida, definidas por el Inegi como degradación o acoso emocional e intimidación y acecho que sufren por el hecho de ser mujeres.

En estas categorías ubican las ofensas o humillaciones que reciben las mujeres por el hecho de serlo, que han sufrido 1 millón 617 mil alumnas a lo largo de su trayectoria académica.

Dijeron haber sido ignoradas o no haber sido tomadas en cuenta por ser mujeres un millón 375 mil alumnas en toda su vida, mientras que 2 millones 562 mil han escuchado que las mujeres no deberían estudiar. Aunado a eso, un millón 175 mil alumnas dijeron haber sido vigiladas o seguidas al salir de la escuela en algún momento de sus vidas.

Del total de agredidas, 91.3 por ciento no denunció ni pidió ayuda porque no se sintieron afectadas (49 por ciento), se sintieron avergonzadas (9.8 por ciento) o tuvieron miedo (11 por ciento), mientras que 9.7 por ciento pensó que las iban a culpar o porque “son las costumbres” (10.3 por ciento).

Ana Lau Jaiven, investigadora del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, señala que los resultados de la encuesta demuestran que a pesar del trabajo en materia de igualdad de género, la mentalidad de los mexicanos no ha cambiado.

Al igual que los feminicidios, el hecho de que a las mujeres les digan que no deben estudiar, demuestra que en el país no valen “nada”, puesto que se limita su derecho a la educación.

De acuerdo con la Endireh los que más violentan a las mujeres en el entorno escolar son los compañeros varones, con 38.5 por ciento; le siguen los maestros varones, con 19.4 por ciento de reportes por haber ejercido violencia emocional; después personas desconocidas de la escuela, con 16.3 por ciento; siguen las compañeras mujeres, con 8.4 por ciento; “otras” personas de la escuela, 7.4 por ciento de los casos; las maestras, con 4.6 por ciento; trabajadores de la escuela, 2.7 por ciento, y el director, en 2 por ciento de los reportes.

Los lugares donde se cometieron estas agresiones son, por orden: la escuela, algún lugar público cerca del plantel escolar, un lugar público lejos del mismo, el transporte, casas particulares y otros.

Son cinco las entidades que reúnen el mayor número de reportes en la materia, por orden en cuanto a la proporción de alumnas que sufrieron un episodio de violencia emocional con respecto a la cantidad de alumnas en su sistema educativo: Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Ciudad de México y Oaxaca.

En el tema de violencia física, el Inegi encontró que 7 millones 160 mil jóvenes y adolescentes han sufrido cuando menos un episodio a lo largo de su vida.

Con información de El Universal


Susana Hernández
Editor



COMENTA

Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2017
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Todos los Estados