EL POLÍGRAFO COSTEÑO
SEP no acreditó recursos para inclusión educativa
ASF no sabe en qué usaron más de 127 mdp
CDMX, 06/noviembre/2017.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no acreditó para qué fueron usados 127 millones de pesos del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE) en los estados.

En el Informe de la Cuenta Pública 2016 explicó que, para el 31 de diciembre de 2016, la SEP no presentó los estados de cuenta bancarios que reportaran la utilización de 127 millones 383 mil pesos destinados al programa que tiene como objetivo lograr mayor cobertura, inclusión y equidad para las poblaciones más vulnerables del País, como indígenas, migrantes y personas con capacidades diferentes.

La Auditoría aseguró que la SEP no supervisó que las autoridades educativas de las entidades le proporcionaran en tiempo y forma la información bancaria para la administración de los recursos y los recibos institucionales.

De acuerdo con el documento, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas y Zacatecas no mostraron sus estados de cuenta.

La autoridad educativa local en Chiapas, por ejemplo, sólo comprobó el uso de 25 millones 235 mil de los 52 millones de pesos que se destinaron para el programa.

Le sigue Sinaloa, que no acreditó el uso de 15 millones 691 mil pesos de los 30 millones 367 mil pesos que le fueron entregados por la dependencia educativa federal.

Puebla, por su parte, sólo comprobó ejercer 9 millones 656 de 22 millones 498 mil pesos.

Además, la Auditoría destacó que las autoridades educativas de cada uno de los estados están obligadas a entregar un recibo que ampare la recepción de los recursos para el PIEE en un plazo que no exceda los 10 días hábiles luego de su recepción.

En ese rubro, detalló, sólo 10 entidades cumplieron con el plazo establecido.

También indicó que la dependencia federal no recibió de parte de los estados, de manera correcta ni a tiempo, los informes trimestrales técnico-pedagógicos y físico-financieros, los cuales miden el cumplimiento y los avances de los objetivos del PIEE.

Los estados tampoco entregaron su Carta Compromiso única para participar el PIEE, el Programa Anual de Trabajo y la designación del coordinador local del Programa de Inclusión y Equidad Educativa.

Oaxaca perdió 5.5 mdp

Material didáctico y de cómputo con valor de 5 millones 562 mil pesos adquirido por Oaxaca para el Programa de Inclusión y Equidad Educativa (PIEE) no fue encontrado por la ASF.

De acuerdo con el informe, en visitas a los distintos almacenes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a las escuelas beneficiadas por el PIEE, no se encontraron 21 tabletas, mil 710 artículos de material bibliográfico y 10 mil 511 artículos de material didáctico con valor de 119 mil pesos, 430 mil 182 pesos y 5 millones 12 mil pesos, respectivamente.

El órgano explicó en su Informe de la Cuenta Pública 2016 que el IEEPO cuenta con tres almacenes, los cuales son utilizados para el resguardo del equipo tecnológico, del material didáctico y del mobiliario.

El 25 de abril de 2017, la Auditoría realizó una visita al almacén de equipo tecnológico para verificar la existencia de los bienes adquiridos con la factura con serie y folio FLD-4126, por un importe de 9 millones 587 mil pesos, y ahí encontraron que faltaban 21 tabletas marca Samsung modelo SM-T560.

Al informar de esto al IEEPO, éste señaló que una de ellas sería respuesta por el proveedor adjudicado, mientras que las 20 restantes estarían sujetas a proceso jurídico para que se procediera contra quien o quienes resulten responsables de su falta.

Además, la Auditoría advirtió que hay una pérdida de 862 mil pesos por una pena que no se aplicó a un proveedor por el retraso de la entrega de aulas móviles del contrato No. IEEPO/CAAS/AM/044/2016.

La ASF reportó que Oaxaca tiene 250 mil pesos de gastos sin comprobar destinados al Programa Inclusión y Equidad Educativa.

Con información de Reforma




COMENTA

Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2017
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Todos los Estados