Blanca E. Gutiérrez / SUBRAYADOMX
Salud requiere 800 mdp para concluir hospitales
Abasto de medicamento al 82%
PACHUCA, Hgo., 25/octubre/2017.- El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, informó que la dependencia requiere cerca de 800 millones de pesos para concluir la infraestructura de los hospitales y centros de salud que quedaron estancados desde la administración anterior.

En la comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso local, que se extendió por más de cuatro horas, indicó que se gestionan los recursos para la conclusión de los hospitales de Metztitlán y Zimapán, la Unidad Médica de Atención a la Gestión y al Neonato de Huichapan y el Centro de Salud de Huejutla, por un monto de 148 millones de pesos.

Detalló que para el Hospital Regional de Actopan se requieren 262 millones de pesos para obra y 190 millones en equipamiento; el de Metztitlán 14 millones para obra y 60 millones para equipamiento, y el de Zimapán requiere 33 millones para obra y 19 millones de pesos en equipamiento

El próximo año se priorizarán, dijo, los hospitales de Metztitlán, Zimapán, Huichapan y Huejutla.

Este año la Secretaría ejerce un presupuesto de 5 mil 300 millones de pesos divididos en 15 fuentes de financiamiento, de los cuales 79 por ciento son recursos estatales y el 21 por ciento de aportaciones federales. Para el próximo año, refirió Escamilla Acosta, solicitará por lo menos la misma cantidad.

En cuanto al abasto de medicamentos, cuyo objetivo para diciembre es del 90 por ciento, aseguró que al momento hay un avance del 82 por ciento en el cuadro básico de insumos de médicos en unidades hospitalarias y centros de salud.

Sin embargo, al concluir la comparecencia un grupo aproximado de 10 personas del Valle del Mezquital se manifestaron al exterior de la sala de la Diputación Permanente con pancartas en mano para denunciar el desabasto de medicamentos y el mal estado de Centros de Salud de varias comunidades de la región y del Hospital Regional de Ixmiquilpan.


Miguel A. Islas
Reportero

Susana Hernández
Editor



COMENTA

Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2017
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Todos los Estados