IEC
INE no garantiza buen funcionamiento del PREP
En Coahuila
PACHUCA, Hgo., 23/junio/2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que en Coahuila no llevaron a cabo las pruebas requeridas para garantizar un adecuado funcionamiento del PREP.

Pese a la asesoría y recomendaciones dadas al Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en la entidad no cumplieron con las pruebas. Personal del INE no pudo constatar que la autoridad electoral coahuilense hubiera subsanado todas las observaciones y procedimientos hechas por parte del árbitro electoral al mecanismo.

Tras la jornada electoral del pasado 4 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no contabilizó un porcentaje importante de las actas de escrutinio y cómputo.

La falla del PREP, junto con la falla del Conteo Rápido, la cual dio erróneamente por vencedor al panista Guillermo Anaya, fueron algunas de las irregularidades ocurridas en la elección de la entidad.

El INE también detectó que, tras realizar varios análisis, concluyó que la complejidad de la documentación electoral, donde, debido a la cantidad de coaliciones hubo hasta 142 opciones de voto, dificultó a los funcionarios de casilla el llenado de las actas.

El informe, el cual fue compartido esta noche, señala que de las 3 mil 628 casillas instaladas en Coahuila, en el PREP que llevado a cabo el órgano electoral local se registraron 3 mil 73 actas, lo que representa el 84.7 por ciento del total.

De éstas, agregó el INE, en el 78.6 por ciento los funcionarios sumaron de manera correcta los apartados.

De la totalidad de las actas computadas, en el 58.2 por ciento se consignaron votos para alguna coalición, en esos casos, se llenaron correctamente el 48.7 por ciento.

El error más común consistió en que no era claro hacia quién iba dirigido el voto, pues los funcionarios solamente indicaban el total de los votos, pero no la coalición.

En ese sentido, el árbitro electoral se comprometió a fortalecer la capacitación de los funcionarios de casilla de cara a futuros comicios.

En el caso del Estado de México, las observaciones hechas a la autoridad electoral local respecto al PREP fueron atendidas en su mayoría y solamente presentaron algunos incidentes de inconsistencia entre los distintos escenarios de publicación.

-Reforma-




COMENTA

Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2017
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Todos los Estados