EL UNIVERSAL
La historia del oaxaqueño que es doctor por el MIT
Buscará posdoctorado y ser profesor de la institución
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), es considerada una de las mejores universidades del mundo, por su calidad de investigación y enseñanza, el empleo a sus egresados, y por rankear en los primeros lugares de diferentes áreas frente a otras instituciones

Y fue justo ahí, donde Ricardo Pedro Pablo, originario de la Oaxaca, acaba de graduarse como Doctor en la especialidad de Fisicoquímica. Además ahora quiere continuar con un posdoctorado y ser profesor en la misma institución.

En entrevista con El Universal, relató que ocupará la temporada de verano para realizar investigaciones en el laboratorio del MIT a fin de terminar los proyectos que tiene pendientes.

Mi vida no es diferente en el MIT, aquí no se premia nada, aquí debes representar a la institución dignamente, todos ganan premios, reconocimientos, así que no hay nada de especial que yo lo haya ganado”.



El joven, de familia en la comunidad de La Mina en Tuxtepec, logró que su madre, la señora Concepción Pedro Hilario, acudiera a su ceremonia de graduación y quien ese día vistió con orgullo un huipil de la región de la Cuenca.



Durante su último año de estudios, relató a Conacyt su experiencia en el MIT:

Actualmente estoy en el último año y trabajo con nanomateriales hechos de silicio, carbono y polímeros. Me gusta entender el comportamiento de polímeros y de los otros materiales; la idea es generar y mejorar microchips para distintas aplicaciones”.



Pablo Pedro, quien se graduó de la licenciatura en química en la Universidad Nacional Autónoma de México, se enfocó en generar teoría y simulaciones, para luego pasar el conocimiento adquirido al grupo encargado del diseño experimental, sintetización, caracterización y estudio del material, así como sus posibles aplicaciones.

Al concluir su primer año, las autoridades académicas del MIT reconocieron su sobresaliente desempeño con un paquete permanente de apoyos económicos y estímulos.

Guiado por un sólido compromiso ético, renunció entonces a la beca que Conacyt le había otorgado. “Esas becas se pueden usar para otro mexicano, es parte de ser congruente y ayudar a tu país”, afirmó.

Matemáticas es su lenguaje

Aunque su dominio del idioma inglés era bajo, no fue impedimento para Pedro Pablo: las matemáticas se constituyeron el lenguaje universal dentro y fuera de laboratorios y aulas.

No importa qué idioma hables, si entiendes la ecuación ya estás del otro lado. La comunicación me costaba, pero tomé clases de inglés y todos eran muy comprensivos y hacían el esfuerzo de que entendiera”.



El investigador tiene bien claro que para ayudar a su país no es imperativo regresar.

Los que regresan a veces no están involucrados en realidad en ayudar a su país, simplemente montan su empresa y no hay divulgación. Por eso, otra parte que quiero hacer es dedicarme a la divulgación de las ciencias en comunidades rurales”.



La ciencia toma muchos años, tiene su arte de entenderlo y tiene todo un proceso. Aunque para algunas personas solo es un salario, la importancia de hacer ciencia es la gran contribución que vas a hacer a la sociedad”, afirmó el oaxaqueño.

En el MIT, contó con la asesoría de la doctora Mildred Dresselhaus, conocida mundialmente como la reina del carbono gracias a su trabajo por más de 50 años en el área.

-Con información de El Universal y Conacyt-




COMENTA



Alonso regresa y derrota a los Tuzos
La emotiva carta con la que Rafa Márquez se...
Sin límite de tiempo, lucha libre es patrim...
Absurdo que Fideicomiso y Morena sean la misma cos...
México primera posición en medallero...
¿Quién es y qué espera lograr...
No hay rastro de donación de AMLO a damnifi...
¡Feliz cumpleaños, Fey!
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados