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Gasolina sube y Pemex cae con Peña
En su gestión el combustible se ha elevado casi 43%
A principios de 2018, de acuerdo a datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), el precio de la gasolina Magna, la que más se consume en México, había incrementado en 42.7 por ciento en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En tanto, la Premium ha alcanzado niveles superiores al 50 por ciento, en la presente administración.

El costo del combustible más utilizado en el país pasó de 12.13 en 2013 a casi 18 pesos en promedio en estos días, incluso en mayo, en la CDMX en algunas estaciones se vendió en 20 pesos.



Y sin duda, el impacto ha ido directo a los bolsillos de los automovilistas. Por ejemplo, de acuerdo a información de La Jornada, en 2013 se pagaba por un tanque de 40 litros de gasolina Magna 485.20 pesos y ahora alrededor de 692.80 pesos; y de Premium, incrementó de 507.60 pesos a 765.60.

Ocaso anunciado

Información de Sin embargo, reveló que Pemex, que alguna vez fue la tercera productora de petróleo del mundo, en 2015 pasó a ser la octava, agudizando su caída en este sexenio.

Una revisión a los informes de la empresa en los últimos cinco años confirma su caída: la producción de crudo cayó 22.75 por ciento; la de gas natural 20.43 por ciento; la de gas licuado de petróleo 29.83 por ciento; la de las gasolinas un 41.23 por ciento, y la del diésel 50.9 por ciento.



En octubre pasado, José Antonio González Anaya, ex director de Pemex, reconoció ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que para la Empresa Productiva del Estado el sector refinación ya no es un negocio redituable.

“Hay refinerías de Pemex que están detenidas y que por ahora para la empresa es más redituable comprar los combustibles que procesarlos”.

Huachicoleo eleva costo

Publimetro reveló que el huachicoleo afecta la distribución y comercialización de gasolina en México, que llega a reflejarse con un incremento de entre 6% y 8% del precio final que pagan los consumidores.

De acuerdo a los reportes oficiales de Pemex, esta actividad ilícita cuestan entre 72 mil y 78 mil millones de pesos anuales.

Ello significa que por cada litro de Magna o Premium, cuyo costo promedio alcanzó 17.55 y 19.13 pesos en marzo pasado, los automovilistas y transportistas pagaron 1.40 y 1.53 pesos por el componente de inseguridad.



A través de un análisis sobre los componentes reales del precio de la gasolina, hecho para Publimetro, explicó que el componente del huachicol e inseguridad se trasladan al consumidor final a través de los costos de logística y almacenamiento de los combustibles.

“Y nada más haciendo cálculos del componente de logística, transportación hasta las estaciones de servicio y la variación del precio internacional del petróleo, entre 6% y 8% del costo final por litro de gasolina corresponde a inseguridad y delincuencia”.

La CRE explicó que es legal el cobro o traslado de las pérdidas que genera el huachicol al precio que paga el consumidor final.

De acuerdo a tales disposiciones, los denominados costos por pérdidas no operativas se trasladan a la tarifa que los permisionarios cobran a los usuarios de los ductos; y éstos a su vez lo reflejan en los cobros al usuario, al representar un costo adicional en logística.

Cuánto ha subido la gas por sexenio




-Con información de La Jornada, Sin Embargo y Publimetro-


Karina Ortiz
Reportero

Susana Hernández
Editor



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