Estadística

De los 30 diputados que integran la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo 21 cuentan con estudios de licenciatura  de acuerdo con los resultados arrojados por el Registro Nacional de Profesionistas.

INVESTIGACIÓN

Subrayado.mx se dio a la tarea de contrastar los estudios que presumen en sus currículos los diputados locales, donde hay desde secundaria o bachillerato, pasantes, carreras técnicas, economistas, médicos, hasta maestros en gestión pública.


Presiden Comisiones y no están titulados

Algunos diputados que presiden Comisiones Permanentes de Estudio y Dictamen no tienen estudios de licenciatura o no están titulados.

Como en el caso de Marcelino Carbajal Oliver  de Nueva Alianza, quien sólo posee estudios de bachillerato y preside la Comisión de Educación.

Jorge Mayorga Olvera de Morena, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología quien ostenta ser pasante de la licenciatura en Derecho.

Mientras que Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno de la 64 legislatura y quien encabeza la Comisión de la Auditoría Superior del Estado, señala contar con estudios de licenciatura en Economía pero su cédula no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.

Corina Martínez García,  presidenta de la Comisión de Cultura, asegura en su CV contar con “estudios terminados” en Psicología, sin resultados ante el RNP.


Presumen maestría y no tienen
cédula profesional

En 11 casos los legisladores incluyeron en sus perfiles profesionales contar con maestrías, sin embargo sólo cinco de ellos lo acreditan con su cédula profesional ante el registro nacional.

21

diputados con licenciatura acreditada con cédula profesional

9

diputados SIN ESTUDIOS DE LICENCIATURA

6

PRESUMEN MAESTRIA PERO NO TIENEN CEDULA REGISTRADA

5

CON MAESTRIA Y CEDULA


Conoce a todos los diputados

Morena
Ricardo Baptista González
El presidente de la Junta de Gobierno de 64 Legislatura se ostenta como licenciado en Economía, sin embargo el Registro Nacional de Profesionistas no arrojó resultados sobre su cédula profesional.

Morena
Roxana Montealegre Salvador
La presidenta de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en el congreso local es licenciada en Derecho y cursó la maestría en Gestión Pública, como ratifican los resultados del Registro Nacional de Profesionistas.

Morena
Noemí Zitle Rivas
La diputada por el Distrito 15, Tepeji del Río estudió la licenciatura en Administración y la Especialidad en Tecnología Educativa, de acuerdo con las cédulas profesionales que arroja el Registro Nacional de Profesionistas.

Morena
Lucero Ambrocio Cruz
La presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia ostenta ser licenciada en Turismo y maestra en Dirección y Administración de Empresas con Especialización en Recursos Humanos.

Pero el Registro Nacional de Profesionistas no arroja ninguna cédula profesional que avale la maestría

Morena
Víctor Osmind Guerrero Trejo El diputado por el distrito 1, Zimapán, es ingeniero químico industrial, su cédula profesional si aparece en el RNP. En su CV señala contar con la especialidad en el área de polímeros y asesoría técnica para la industria del plástico, hule, pinturas, petróleo e industria química en general.

Morena
Lisset Marcelino Tovar
La diputada por el Distrito 7, Mixquiahuala cuenta con estudios técnicos en administración y contabilidad rural, así como licenciatura en Administración, según las cédulas registradas en el RNP.

Morena
Humberto Veras Godoy
El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, señala en su currículo haber cursado las maestrías en Administración y Desarrollo de la Educación y en Administración de Hospitales.

Sin embargo el RNP sólo arroja resultados de cédula profesional para sus estudios de licenciatura:

Morena
Jorge Mayorga Olvera
El expresidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo, señala ser pasante de la licenciatura en Derecho. Es diputado local por el distrito 18, Tepeapulco.

Morena
María Corina Martínez García
La diputada por el Distrito 12, Pachuca Oriente, ostenta contar con "estudios terminados" en Psicología en la Universidad Femenina de México y ser pasante de la maestría en Alta Dirección en el Colegio de Graduados en Alta Dirección. Así como señala haber cursado varios dilatados. No aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.

Morena
Rafael Garnica Alonso
Señala contar con estudios en licenciatura en Médico Cirujano, los cuáles aparecen en el Registro Nacional de Profesionistas.

Morena
Armando Quintanar Trejo
El diputado por el distrito 6, Huichapan, ostenta ser licenciado en Educación Primaria por la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, aparece en el Registro de Profesionistas.

Morena
Doralicia Martínez Bautista
En su curriculum señala ser maestra en Derecho Procesal Penal por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Sin embargo en el registro de profesionistas sólo aparece la cédula por la licenciatura en Derecho. Es diputada por el Distrito 4 , Huejutla.

Morena
José Antonio Hernández Vera
El diputado por el Distrito 9, Tulancingo, es médico cirujano por la Autónoma de Hidalgo, aparece en el Registro Nacional de Profesionistas

Morena
José Luis Muñoz Soto
El expresidente de Huasca de Ocampo y diputado por el distrito 9, Metepec es pasante en la licenciatura en Derecho.

Morena
Susana Araceli Ángeles Quesada
La diputada por el Distrito 16, Tizayuca, ostenta ser maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Politóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. En el registro aparece su cédula profesional por estudios de licenciatura.

Morena
Rosalba Calva García
La diputada local por el distrito 2, Zacualtipán señala en su curriculum solamente contar con estudios de secundaria.

Morena
Tatiana Ángeles Moreno
La diputada por el distrito 8, Actopan, señala contar con estudios de licenciatura en Biología y maestría en Ciencias. Si aparece en el registro, licenciatura y maestría.

PRI
María Luisa Pérez Perusquía
La diputada por representación proporcional, se ostenta como profesora de Educación Primaria. Además señala contar con las licenciaturas en Ciencias Sociales e Inglés. Así como la maestría en Políticas Públicas y Género (FLACSO-México). Los estudios están avalados con cédula profesional en el RNP

PRI
Julio Manuel Valera Piedras
El diputado priista por la vía plurinominal ostenta en su CV contar con las licenciaturas en Derecho y Relaciones Internacionales. Además de la especialidades en Política y Gestión del Desarrollo Social; y Política y Gestión Educativa. Así como la maestría en Políticas Públicas Comparadas. Estudios que aparecen registrados.

PRI
Mayka Ortega Eguiluz
Diputada pluri en la 64 Legislatura ostenta ser maestra en Gestión Pública por la Universidad Carlos III de Madrid, España y licenciada en Sociología con especialidad en Política, por la Universidad Autónoma Metropolitana.

En el Registro Nacional de Profesionistas aparece el registro por sus estudios de licenciatura

PRI
José Luis Espinosa Silva
Quien encabeza la comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, señala en su CV estudios como licenciado en Educación con especialidad en Biología. Espinoza fue alcalde de Molango. Sin embargo no aparece en el RNP.

PRI
Adela Pérez Espinoza
La diputada por el Distrito 2, San Felipe Orizatlán y presidenta de la Comisión para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas señala en su escolaridad que sólo cursó estudios de bachillerato.

PAN
Asael Hernández Cerón
El diputado plurinominal, señala en su curriculum contar con carrera técnica. No aparece en el Registro Nacional de Profesionistas

PAN
Claudia Lilia Luna Islas
Entre sus credenciales está ser licenciada en Derecho, contar con estudios de maestría en Administración del Personal y cursar actualmente la Maestría de Derecho Fiscal.

En el Registro Nacional de Profesionistas aparece su cédula profesional por estudios de licenciatura

PAN
Areli Maya Monzalvo
La diputada plurinominal señala contar con estudios de licenciatura en Comercio Internacional. Si aparece en el Registro Nacional de Profesionistas

PRD
Areli Rubí Miranda Ayala
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y diputada plurinominal es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAEH.

PES
Viridiana Jajaira Aceves Calva
En su perfil profesional, la diputada plurinominal ostenta haber cursado la maestría en Gestión Publica, la especialidad en Administración Pública y Gobierno, así como ser licenciada en Mercadotecnia. Si aparece en el Registro Nacional de Profesionistas

PES
Crisóforo Rodríguez Villegas
El diputado pluri señala ser licenciado en Derecho por el Centro Universitario Harvard, lo cual está acreditado en el Registro Nacional de Profesionistas

Nueva Alianza
Marcelino Carbajal Oliver
El expresidente municipal de Metepec y diputado local por el distrito IX afirma en su CV tener solamente estudios de preparatoria.

PT
Miguel Ángel Peña Flores
El diputado pluri en la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo si aparece en el Registro Nacional de Profesionistas como profesor de Educación Primaria, egresado de la Normal del Valle del Mezquital de Progreso de Obregón.

Tal como señala en su curriculum vitae.