Reliance Industries Limited
¿Es viable la construcción de nuevas refinerías?
Mientras la próxima administración de AMLO defiende la propuesta, analistas la cuestionan
La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, propuesta por el virtual ganador de la elección presidencial del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, está convencida de la construcción de dos nuevas refinerías para el país, así como de la rehabilitación de las seis existentes. Sin embargo, hay voces que no ven con buenos ojos o consideran que el costo y el plazo superaría un sexenio.

Incluso, el equipo de AMLO ya analiza proyectos exitosos en otros países y que podrían ser la base para este plan, como la de Jamnagar, situada al oeste de India en las costas del mar Arábigo.

Rehabilitación, en siete meses

En entrevista con MVS Noticias, Nahle García, explicó que los trabajos de rehabilitación de tres de las seis refinerías ya existentes tardarían aproximadamente siete meses a partir del 1 de diciembre.

Para ello, dio a conocer que ya cuentan con un diagnóstico del estado en el que están los equipos de tres de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), las cuales operan únicamente al 40 por ciento de su capacidad.




Entre éstas estaría la de Salina Cruz, Oaxaca, que el año pasado sufrió una inundación e incendio, y en menos de 20 días perdió aproximadamente 5 mil 637 millones 600 mil pesos, por la suspensión de labores a consecuencia de los sucesos.

Además, apuesta porque haya más crudo para procesar y se pronunció a favor de dar continuidad a las exploraciones petroleras, pues necesitan una base de extracción para refinar, darle valor agregado y poder abastecer el mercado interno de gasolina.

Una gran refinería o dos pequeñas

Nahle indicó que trabajan con el Instituto Mexicano del Petróleo para “determinar de manera rapidísima la capacidad de las refinerías, para ver si hacer una grande o dos más pequeñas”.

En declaraciones para El Economista, aseguró que la refinería de Jamnagar es un ejemplo de lo que podría implementarse en nuestro país, el volumen de procesamiento es similar, 1.2 millones de barriles diarios de petróleo crudo en la de la India y 1.6 millones en México, pero en las seis refinerías.

¿Por qué implementar el modelo hindú?

Jamnagar, el mayor centro refinador del mundo fue construido en 36 meses, del 2005 al 2008, con un costo de 6 mil millones de dólares.



En tanto, el equipo de AMLO considera el mismo tiempo de construcción para cada refinería, aunque serían de menores de dimensiones

La refinería hindú emplea a 2 mil 500 personas, cuenta con 50 plantas procesadoras ubicadas en un terreno de más de 3 mil hectáreas.

En México, estaría en el puerto del Golfo de México, Dos Bocas, en Tabasco, donde ya hay 400 hectáreas propiedad del gobierno federal. También podría situarse en Madero, en Centla, en un terreno de 60 hectáreas que, también en Tabasco, colinda con el Río Grijalva.



¡A favor!

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dependiente del Ejecutivo federal apoya la propuesta de la creación de una nueva refinería, sobre todo porque tendría un impacto positivo al reducir el nivel de importaciones de gasolinas, que hoy a México representa un 75% de dependencia.

Sin embargo, la CNH advirtió que la reconfiguración debería contar con inversión privada porque la sola participación del Estado sería muy costoso, por lo que recomendó crear una filial en Pemex que concentre activos para su bursatilización.

Sugirió cambios constitucionales para permitir que se bursatilicen activos de Pemex con la condición de que se mantenga bajo control estatal. Pemex, sostuvo, tiene los derechos para explotar campos en México con grandes reservas probadas de crudo, pero carece de fondos suficientes para explorar y desarrollar adecuadamente los activos.

Especialistas nacionales y participantes internacionales, observadores internacionales como la OCDE o el Atlantic Council han reconocido a las rondas de la CNH como licitaciones que han ido más allá de las mejores prácticas internacionales, elevando los estándares globales en el tema.

¿Por qué no?

La clase política no aprende a presentar promesas que no puede cumplir, el ahora virtual ganador de la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador, recibe un peor Pemex del que había al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, expresó en entrevista para MVS, Miriam Grunstein, especialista en temas energéticos.

En tres años no puedes completar la reconfiguración y transformación de refinerías. Mucho menos puedes completar la construcción en territorio nacional. Eso toma años, tal vez dos sexenios”.


Miriam Grunstein
Analista de temas energéticos / MVS


La analista consideró que el gobierno entrante debe saber cuál es la dieta adecuada de cada refinería y si existen los insumos económicamente suficientes para nutrir cada una. Así como los costos de transformación porque reconfigurar refinerías es caro.

La obra pública es corrupta y cara. Andrés Manuel deberá tener muchísimo cuidado de que se le arme un escándalo como el que tuvieron Dilma Rousseff y Lula Da Silva, ex presidentes de Brasil, porque de ahí viene la decadencia de la industria petrolera en ese país”.

“Estamos en la misma situación en la que estábamos hace cinco años, la diferencia es que Enrique Peña Nieto decía que con los mercados y la Reforma Energética ayudaría, aunque el plazo sería mayor”.

"Ni la industria privada quiere construir refinerías en México, no es negocio. Si no lo es para el sector privado, ¿por qué lo sería para el Estado?”.

Es una historia que ya nos han contado, desde Calderón. Y en que quedó la refinería Bicentenario, en la barda.



Audio completo de la opinión de Grunstein:



-Con información de MVS, El Economista, Proceso y El Universal-


Karina Ortiz
Reportero

Susana Hernández
Editor



COMENTA



Tornado impacta comunidad de Almoloya, Hidalgo
Alonso regresa y derrota a los Tuzos
La emotiva carta con la que Rafa Márquez se...
Sin límite de tiempo, lucha libre es patrim...
Absurdo que Fideicomiso y Morena sean la misma cos...
México primera posición en medallero...
¿Quién es y qué espera lograr...
No hay rastro de donación de AMLO a damnifi...
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados