Nacional

¡El grado máximo de estudios de mexicanos es secundaria!

El promedio de años que estudia la población es de 9.1, equivalente a secundaria terminada

El nivel educativo de los mexicanos tarda hasta diez años en mejorar y en promedio sólo aumenta un grado escolar. El grado máximo de estudios en México es la secundaria.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que presentó el Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2017.

Pese a que en los últimos 15 años la matrícula incrementó en 6.5 millones de estudiantes, aún hay retos por atender, como que la población eleve los grados cursados.

En el país, en promedio la población estudia de 9.1 años, equivalente a secundaria terminada. En Oaxaca es de 7.5.

La población de la Ciudad de México alcanza 11.1 años de escolaridad, tendrían que pasar más de tres décadas para que comunidades rurales alcancen el mismo nivel.

Conoce el estudio completo:

https://www.scribd.com/document/385842773/Panoramaeducacio-n

Crece matrícula pero con infraestructura deficiente

La cobertura en educación  básica pasó de 23.8 a 25.7 millones;  en preescolar estiman que 17 de cada 100 niños de tres a cinco años están fuera de la escuela.

La asistencia en secundaria de los menores de 12 a 14 años es de 94 por ciento.  En educación media superior pasó de 3.1 a 5.1 millones.

Los retos por atender

72.5 por ciento de los planes de media superior de comunidades rurales opera con deficiencias en equipamiento e infraestructura
14 de cada cien jóvenes entre 20 y 24 años no ha terminado la secundaria y 46.5 por ciento no concluyó el bachillerato
5 por ciento de los adolescentes entre 12 y 14 años que egresaron de secundaria no son atendidos en el bachillerato
15.5 por ciento de los jóvenes abandonan sus estudios de nivel medio superior

Panorama Educativo de la Población Indígena

y Afrodescendiente

Inee y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron el informe Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente que reveló que las zonas rurales sólo cursan hasta quinto de primaria.

Al considerar que avanza un grado por década, la población indígena está rezagada casi tres décadas con respecto al promedio nacional

Más datos sobre el análisis 

El ciclo escolar 2016-2017 tuvo una matrícula de casi 31 millones de niños, niñas y adolescentes indígenas en la educación obligatoria.
Una quinta parte de la población indígena (17.8 %) era analfabeta y uno de cada cuatro no sabía leer, ni escribir, cifras superiores al dato nacional (5.5 %).
9.5 % de las escuelas indígenas de preescolar no contaba con docentes que hablaran una de las lenguas maternas de la comunidad. Chiapas representó la proporción más alta (21.7 %).
8.7% de los telebachilleratos comunitarios y en 29.1% de los centralizados se contaba con hasta ocho alumnos por computadora para realizar actividades de enseñanza y aprendizaje.
Las mujeres de las poblaciones indígenas, hablantes de lengua indígena y monolingües, tuvieron un nivel de asistencia escolar menor al de los hombres, diferencia que se acentúa a partir de los 12 años.
A nivel nacional, las mujeres asisten en mayor número a la escuela que los hombres.
kop/shh
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Close