Especial
Dubái, el paraíso para narcos mexicanos
Han consolidado empresas en medio oriente
La ciudad de Dubái en Emiratos Árabes Unidos se convirtió en una guarida para los magnates enriquecidos con capital criminal.

Es el caso del mexicano Hassein Eduardo Figueroa Gómez, un empresario de Jalisco que con su padre, Ezio Benjamín Figueroa Vázquez, fueron identificados como cabecillas del narcotráfico por la Ley Kingpin en 2012, de acuerdo con el reporte del Centro para Estudios Avanzados de Defensa que publicó este día El Universal.

Ambos fueron acusados por EU de traficar toneladas de precursores químicos de Europa y África hacia México, para venderlos a cárteles para producir metanfetaminas.

Enzio Benjamín está encarcelado en EU, tras su detención en 2011 en México y luego su extradición, mientras que Hassein Eduardo sigue prófugo y al parecer continúa con sus actividades comerciales desde Dubái.

Después de su designación como líder del narcotráfico por el Departamento del Tesoro, sus empresas se mantuvieron activas durante años y son administradas por Rodrigo Romero Mena y Leopoldo Ochoa Juraez o Juárez, este último asesinado en México en 2012.

Figueroa Gómez, acusado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, posee al menos tres propiedades en Dubái con valor de 1.1 millones de dólares, 2.57 mdd y 667 mil dólares. Tiene siete compañías, tres con domicilio en Emiratos Árabes Unidos y cuatro en Chipre y 16 localizadas en Jalisco y Panamá.

En las siete compañías aparecen como socios comerciales Rodrigo Romero y Leopoldo Ochoa, el segundo asesinado a los 36 años de edad en 2012 en México. Incluso el cantante Gerardo Ortiz le dedicó un tema en el que hablaba de que “cerraba acuerdos con los príncipes” y “volaba en avión privado de Medio Oriente”.

Dubái es un destino favorable para los fondos de origen ilícito, sobre todo en el rubro inmobiliario, donde los controles son relajados.

(Con información de El Universal)

mai




COMENTA



Gasolina sube y Pemex cae con Peña
Futbolista islandés desata furor en redes
#LaManadaAndaSuelta, pagan fianza y salen libres
Volaris ofrece vuelos para reunir a familias separ...
18 candidatos han sido asesinados en campañ...
Padres pegan el grito por homosexualidad y masturb...
PGR rechaza ordenamientos en caso Ayotzinapa
México bate otra vez su récord de vi...
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados