ESPECIAL
Declinaciones, alianzas de facto y sustituciones ¿Se puede?
Una alianza de facto no tiene reconocimiento jurídico
PACHUCA, Hidalgo, 06/junio/2018.- A menos de un mes de los comicios del 1 de julio, que serán históricos por el número de cargos de elección popular que se votarán, ya declinó la aspirante independiente Margarita Zavala, también hay alianzas de facto y hasta cambios de candidatos en pleno clímax electoral

Un ejemplo claro es el sucedido durante las elecciones de 2017 en el Estado de México, en las que a unos días de la jornada electoral el candidato del PT, Oscar González, declinó por Delfina Gómez de Morena, aunque el triunfo fue para el priista Alfredo del Mazo.

En muchas ocasiones estas versiones tienen por objetivo distraer y confundir a los ciudadanos, pero a estas alturas del proceso electoral, ¿en realidad un candidato puede declinar a favor de otro? ¿Es un mecanismo legal? ¿Se puede cambiar de candidato? Y la principal duda es si los votos de un candidato se pueden transferir a otro.

Declinar por un candidato para formar una alianza de facto se da cuando dos rivales tienen un enemigo en común y unen fuerzas para combatirlo sin hacer daño entre ellos.

Sin embargo, es una acción mediática que no tiene reconocimiento jurídico ni mecanismos legales por la autoridad electoral. Por lo tanto los votos de un candidato no pueden ser transferidos a otro.

“Pudiera haber en un momento determinado la petición de un candidato de que votasen por alguno otro, es decir, que de facto solicite que su candidatura no tenga los votos, sin embargo si las personas votan a favor de un candidato que está validado, los votos contarán para él y su partido”, indicó el director jurídico del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Francisco Martínez.



Para formar una coalición entre partidos de manera legal y oficial los órganos electorales marcan el calendario y la fecha límite, la cual es previa al registro de los candidatos.

Lo que sí está permitido por la ley, de acuerdo con Martínez Ballesteros, es la sustitución de candidatos, incluso hasta 24 horas antes de la jornada electoral, que en este caso sería hasta el 29 de junio.

El único inconveniente de cambiar de candidato en plena campaña es correr el riesgo de que no aparezca en las boletas, aun así los votos que obtenga el partido que lo postula cuentan a favor del nuevo aspirante.

“Hay un registro que se está generando y en este caso, hablando de la elección local, las personas que sean sustituidas hasta el día 14 de mayo van a ser susceptibles de que aparezcan en la boleta, pero si existen situaciones posteriores a esta fecha ya no aparecerán en la boleta y sin embargo las personas pueden resultar electas”.



A nivel federal las boletas ya comenzaron su distribución, ya casi está todo listo para las elecciones.



Miguel A. Islas
Reportero

Susana Hernández
Editor



COMENTA



Gasolina sube y Pemex cae con Peña
Futbolista islandés desata furor en redes
#LaManadaAndaSuelta, pagan fianza y salen libres
Volaris ofrece vuelos para reunir a familias separ...
18 candidatos han sido asesinados en campañ...
Padres pegan el grito por homosexualidad y masturb...
PGR rechaza ordenamientos en caso Ayotzinapa
México bate otra vez su récord de vi...
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados