SUBRAYADOMX
¿Con cuántos votos ganaron los últimos 6 presidentes de México?
López Obrador rompió el record de Salinas y Peña Nieto
De acuerdo con los cómputos, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, habría obtenido triunfo histórico con el 53.19 por ciento de los votos en las pasadas elecciones del 1 de julio, traducidos en 30 millones 113 mil 483 votos; pero ¿qué significa esta victoria en comparación con las que tuvieron los presidentes anteriores?

Aunque el listado nominal no es el mismo, pues aumentó, así como la participación ciudadana, el porcentaje de triunfo que obtuvo el tabasqueño ha sido el más alto en la historia reciente de México.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, que compiló el número de votos y el porcentaje efectivo de sufragios (sin tomar en cuenta los nulos y los no registrados), López Obrador ha tenido el margen de victoria más amplio en ambos rubros.

En 1988 el priista Carlos Salinas de Gortari obtuvo una victoria con el 50.7 por ciento, que representó 9 millones 641 mil 329 votos; en ese entonces significó la victoria más holgada de un presidente.

Un sexenio después, en 1994, Ernesto Zedillo, también emanado del PRI, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio tuvo una victoria parecida, con el 50.2 por ciento, pero con casi el doble de votos; 17 millones 181 mil 651.

En el año 2000, cuando llegó por primera vez la alternancia política en México, el panista Vicente Fox ganó con 15 millones 989 mil 636 votos, que significó el 43.9 por ciento de los sufragios.

El PAN repitió la presidencia con Felipe Calderón en 2006, en un triunfo ensuciado por acusaciones de fraude precisamente de López Obrador (en su primer intento por llegar a la presidencia). Calderón ganó con 15 millones 284 votos (36.9 por ciento), apenas 243 mil 934 votos más que AMLO, quien obtuvo 14 millones 756 mil 350 votos.

Hace seis años el PRI recuperó la presidencia con Enrique Peña Nieto, al conseguir 39.2 por ciento, es decir, 19 millones 152 mil 215 sufragios, hasta entonces el apoyo más grande, en cuento al número de votos se refiere.

Apenas hace dos semanas, AMLO rompió los records al ganar por una diferencia de más de 30 puntos sobre su más cercano competidor. El candidato de Morena tuvo un porcentaje efectivo de 54.8, con 30 millones 113 mil 483 votos.



Miguel A. Islas
Reportero

Susana Hernández
Editor



COMENTA



Neymar se quedará en el PSG
Por esta razón WhatsApp avisa cuando reenv&...
¿Tienes perrhijos? Podrías tener un ...
Alonso regresa y derrota a los Tuzos
La emotiva carta con la que Rafa Márquez se...
Sin límite de tiempo, lucha libre es patrim...
Absurdo que Fideicomiso y Morena sean la misma cos...
México primera posición en medallero...
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados