PROCESO
Comisión de la Verdad debe continuar: Corte
La SCJN desechó amparos promovidos por el gobierno y dependencias para impedir su creación
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés a los amparos promovidos por el gobierno federal y diferentes dependencias como la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa, Salud, entre otros organismos, contra de la creación de la Comisión de la Verdad del Caso Iguala.

Esta decisión se tomó luego de que el magistrado Sabino Pérez García, del Tribunal Colegiado de Tamaulipas, suspendiera por tiempo indefinido el cumplimiento de cuatro amparos que ordenan crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar de nueva cuenta la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

Tomando en cuenta que tanto la PGR como la CNDH arguyeron imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo protector en lo que les atañe (integrar la comisión de investigación), una al promover el incidente respectivo y la otra al desahogar la vista concedida con motivo de este incidente, es por ello que para las mencionadas autoridades, así como para el Presidente de la República y la Cámara de Diputados, se suspende el tramite de ejecución de cumplimiento de la sentencia de amparo.


Magistrado Sabino Pérez García
Tercer Tribunal Unitario en Tamaulipas

"Lo anterior, hasta en tanto se resuelva el incidente de imposibilidad de cumplimiento, resuelto lo cual se procederá como en derecho corresponda", agregó .

Por ello, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, señaló que la Comisión de la Verdad para el Caso Iguala no puede suspender su conformación y debe seguir en marcha, tal y como lo determinó el Tribunal Colegiado de Tamaulipas

Este lunes el ministro Aguilar Morales sostuvo que la Corte carece de competencia para conocer las quejas que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó para abrir incidentes de “imposibilidad real, jurídica y material" para cumplir las sentencias que ordenan crear una Comisión de la Verdad por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.



Por su parte, el gobierno federal inició una ofensiva jurídica sin precedentes para eliminar las sentencias que ordenan crear una Comisión de la Verdad y la Justicia que investigue, de nueva cuenta, la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

Ocho secretarías y órganos del gobierno presentaron el 6 de julio "recursos de revisión extraordinaria" para llevarlos a la Suprema Corte de Justicia los cuatro amparos concedidos por el Primer Tribunal Colegiado en del Décimo Noveno Circuito, con sede en Reynosa, que ordenó crear la Comisión de la Verdad.



Los recursos fueron presentados por la PGR, las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Salud y Hacienda, la Policía Federal, el Órgano de Prevención y Readaptación Social, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, todos ante el Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, al que corresponde supervisar el cumplimiento de los amparos.

El principal alegato es que la Comisión de la Verdad va más allá de las facultades Constitucionales del tribunal colegiado que concedió los amparos, y de los propios órganos que deben acatarlos, pues la investigación quedaría en manos de representantes de las víctimas y la CNDH, con el Ministerio Público como mero auxiliar.



El Artículo 102 de la Constitución faculta exclusivamente a las Procuradurías para investigar los delitos, y no otorga a la CNDH atribuciones para fincar cargos penales.

-Con información de Excélsior y Reforma-




COMENTA



Neymar se quedará en el PSG
Por esta razón WhatsApp avisa cuando reenv&...
¿Tienes perrhijos? Podrías tener un ...
Alonso regresa y derrota a los Tuzos
La emotiva carta con la que Rafa Márquez se...
Sin límite de tiempo, lucha libre es patrim...
Absurdo que Fideicomiso y Morena sean la misma cos...
México primera posición en medallero...
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados