Global

Bombardeo alcanza autobús con niños en Yemen; más de 39 muertos

El ataque es un capítulo más en la guerra entre el gobierno de Yemen contra el movimiento rebelde

En la ciudad de Saada, al norte de Yemen un bombardeo  alcanzó un autobús que transportaba niños y ha causado decenas de muertos, confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja en ese país.

El ataque en Yemen ha sido confirmado por la coalición dirigida por Arabia Saudí, quien ya justificado la acción como  respuesta a los misiles lanzados por  rebeldes Huthi el miércoles, que de acuerdo con el canal de televisión Al Masirah controlan la zona donde se registró el bombardeo.

Decenas de víctimas

Hasta ahora han confirmado la muerte  de 39 personas y 51 heridos, “en su mayoría niños”.

Sin embargo, el responsable del departamento de Sanidad de Saada, Yemen, Abdul Ghani Nayev, confirmó 43 fallecidos y a 61 los heridos, según Reuters.

El ataque es un capítulo más en un conflicto armado que enfrenta al movimiento rebelde contra el gobierno de Yemen, apoyado por una coalición árabe

“Después de un ataque esta mañana contra un autobús que transportaba niños en un mercado de Dahyan en el norte de Saada, un hospital respaldado por el CICR recibió decenas de muertos y de heridos”, publicó el CICR en Twitter sin dar más detalles sobre el ataque.

¡Los niños NO son un blanco!, condena Unicef

La representante en Yemen del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la española Meritxell Relaño, se ha declarado por su parte “muy preocupada” por las primeras informaciones que indicaban la muerte de niños en Saada.

“Nuestros equipos están comprobando el número de muertos y de heridos. ¡Los niños NO son un blanco!”, ha agregado en un tuit.

Justifican bombardeo

La coalición liderada por Arabia Saudí justificó el bombardeo como una “acción militar legítima”.

“El ataque que tuvo lugar hoy este jueves en la provincia de Saada es una acción militar legítima contra los elementos que planearon y llevaron a cabo el ataque contra civiles anoche [este miércoles] en la ciudad de Yazán (Arabia Saudí) que mató e hirió a civiles”, ha dicho el portavoz de la coalición, Turki al Malki, en un comunicado. “[Los ataques aéreos] se ajustaron a las normas internacionales y leyes humanitarias “, ha agregado.

 

Al Malki aseguró que la coalición “tomará todas las medidas contra los actos criminales y terroristas de las milicias terroristas Huthi pertenecientes a Irán, como el reclutamiento de niños, llevarlos al campo de batalla y usarlos como herramientas y como cobertura de sus actos terroristas”, ha añadido.

Historial de ataques

Tan sólo el jueves pasado, al menos 55 civiles murieron y otros 170 resultaron heridos en ataques en Hodeida, al oeste de Yemen, según el CICR. La ciudad estratégica, está controlada por los Huthi, que también responsabilizaron a la coalición de esos ataques, aunque lo negó.

Hasta ahora la guerra en Yemen ha causado más de 10 mil  muertos desde la intervención de la coalición en marzo de 2015 y ha provocado “la peor crisis humanitaria” en el mundo, según la ONU.

Etiquetas
Mostrar más

Susana Hernández

Poeta en construcción, aprendiz de madre, obsesiva de la ortografía y fanática de Frida Kahlo

Deja un comentario

Cerrar