ESPECIAL
Advierten sobre riesgo ambiental de pozos profundos en la CDMX
En Iztapalapa excavarán con tecnología petrolera hasta dar con un manto a 2 kilómetros de profundidad
CDMX, 07/mayo/2018.- La CDMX va por su quinto pozo ultraprofundo para extraer agua, mientras expertos advierten el riesgo ambiental que representa este método.

En Iztapalapa excavarán con tecnología petrolera hasta dar con un manto a 2 kilómetros de profundidad.


Los expertos alertan que se ignoran los problemas que representó desecar el acuífero superficial.



"Es una barbaridad hacer estos pozos profundos", calificó Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM. "Significa que no aprendimos la lección de los hundimientos y todas las consecuencias producidas por la sobreexplotación".


El geólogo Federico Mosser, autor del proyecto de los pozos profundos, afirma que éstos son parte de una investigación científica para demostrar la existencia de un segundo acuífero, mas no 610972000016 una alternativa de abasto.

Para comprobar la hipótesis de la presencia de un segundo acuífero, distinto al superficial explotado en los últimos 100 años, en la CDMX se han perforado cuatro pozos de hasta dos kilómetros de profundidad.

Lejos de la propuesta científica de investigación, los políticos decidieron explotar el nuevo yacimiento en cuanto brotó agua y utilizarlo para cubrir el déficit padecido por los habitantes de Iztapalapa, sin esperar los estudios para definir la calidad y cantidad de caudales.

Elena Burns, especialista del Centro de Estudios Incalli Ixcahuipoca, señala que este tipo de perforaciones violan la veda de pozos en la Ciudad, que prohíbe abrir más, ante el fenómeno del hundimiento.

"No hay ninguna garantía de que tomar agua de ese segundo acuífero que llaman, no vaya a provocar más hundimientos", apuntó Burns.

Mosser explicó que se trata de pozos experimentales para comprobar su idea, que resultó certera.

"Llevamos cuatro pozos perforados, con apoyo de plataformas petroleras, y vamos por el quinto en Cerro de la Estrella, pero no hay ninguna intención de sustituir los 450 pozos que explotan el acuífero superior, sería imposible", comentó Mosser.

Para la geóloga Margarita Cruz, la tesis de Mosser, respaldada por el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, al descubrir un segundo acuífero, carece de riesgos.

"La taximay es una capa geológica de por lo menos cien metros de grosor, que garantiza que no hay conexiones entre el acuífero usado durante décadas y el inferior, planteado por Mosser", anotó Cruz Almanza.

El experto Pedro Moctezuma Barragán, investigador de la UAM, sostuvo que tampoco está acreditada la fuente de abastecimiento del segundo acuífero, que podrían ser ríos subterráneos.

"Hay mucho enigmas en los pozos profundos", precisó.

Desde 2013, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, determinó que el pozo ubicado frente a la Central de Abasto, denominado San Lorenzo, abasteciera 50 litros por segundo del acuífero detectado a 2 mil metros por debajo del suelo.

El 27 de octubre, el presidente Enrique Peña puso en operación el segundo pozo profundo, en la Sierra de Santa Catarina, y por petición de la Delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, de inmediato se inició la perforación de otro en Cerro de la Estrella, con apoyo de una plataforma petrolera, el cual proveerá agua en tres meses más.



En esa ceremonia, el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, aseguró que para resolver las dudas crearía un grupo, que hasta la fecha, no ha sido instalado.

-Reforma-





COMENTA



Gasolina sube y Pemex cae con Peña
Futbolista islandés desata furor en redes
#LaManadaAndaSuelta, pagan fianza y salen libres
Volaris ofrece vuelos para reunir a familias separ...
18 candidatos han sido asesinados en campañ...
Padres pegan el grito por homosexualidad y masturb...
PGR rechaza ordenamientos en caso Ayotzinapa
México bate otra vez su récord de vi...
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados