MORELOS HABLA
A un año del Paso Exprés, ¿qué ha pasado?
Sólo 8 servidores han sido sancionados; nadie está en la cárcel por la muerte de dos personas
Apenas el 6 de julio pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP), sin revelar los nombres, sancionó a ocho servidores públicos por su responsabilidad en la formación del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, que causó la muerte de dos personas.

Por el suceso, que hoy 12 de julio cumple un año, la SFP sólo informó que siete de los señalados pertenecen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) y uno a la Comisión Nacional del Agua, con lo cual, se aseguró, se resuelven 21 de los 24 hechos de responsabilidad del accidente.

A doce meses del socavón. Hoy cerraron simbólicamente la vía:




Al parecer, como parte de los servidores sancionados no se cuenta el nombre del actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, lo que “confirma que en ese caso habrá impunidad y protección para ese funcionario y otros allegados al presidente de la República”, acusó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Hernández, en entrevista con MVS Noticias.




Además, tampoco nadie de la empresa Aldesa-Epccor, que ejecutó el proyecto de edificación del Paso Exprés, fue castigado.

La compañía argumentó desde los primeros días posteriores al accidente que su participación en la obra sólo fue la confección. Es decir, el diseño fue de otras personas, por lo que se deslindó de su responsabilidad.

Nuevos hundimientos

El 13 de junio de este año se registraron dos hundimientos en la vía, que fueron detectados por reportes enviados a Protección Civil de Morelos por la ciudadanía.




Elementos de la dependencia acudieron al lugar para verificar los hechos y decidieron cerrar parcialmente el carril de baja, sitio donde se formaron las oquedades que no representaron un problema de grandes dimensiones.




El Paso Exprés colapsó a tres meses de su inauguración, una falla en el drenaje que cruzaba la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca reblandeció el subsuelo, lo que causó el hundimiento. Todo por un tapón de basura que no se atendió con oportunidad, a pesar que se había informado a la SCT.



La obra costó 2 mil millones de pesos.


Karina Ortiz
Reportero

Susana Hernández
Editor



COMENTA



Alonso regresa y derrota a los Tuzos
La emotiva carta con la que Rafa Márquez se...
Sin límite de tiempo, lucha libre es patrim...
Absurdo que Fideicomiso y Morena sean la misma cos...
México primera posición en medallero...
¿Quién es y qué espera lograr...
No hay rastro de donación de AMLO a damnifi...
¡Feliz cumpleaños, Fey!
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados