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Instituto de Artes desmiente accidente de alumna
Querían medir el alcance en redes sociales
MINERAL DEL MONTE, Hidalgo., 28/mayo/2018.- Luego de que circulara en Facebook un accidente provocado por la utilización de materiales corrosivos en el laboratorio de grabado del Instituto de Artes (IA), la institución desmintió los hechos y confirmó que era un ejercicio de comunicación para ver el impacto que generaría en las redes sociales.

En entrevista para Subrayado.mx, Mario Maldonado, secretario académico del IA, explicó que si bien existen sustancias como ácido o silicón, para poder hacer incisiones en las placas de zinc o hierro, los utilizados en el centro de estudios están en una proporción de 1 a 10 que son muy bajas, no son tan agresivas como muestra el video”.

Ante la viralización del video y las fotos de las quemaduras que muestran en la publicación, el académico explicó que de la misma forma en que se difundió, esperarán que implementen una medida que desmienta el hecho y que no afecte a la institución.

Sobre todo porque, aclaró, en el IA existen los protocolos para actuar frente una emergencia o accidentes, a través de tres áreas: medicina general, atención psicológica y el área de fisioterapia.

Sobre la falla en el suministro de agua -como menciona en la publicación que no existía el vital líquido en las regaderas de emergencia-, Maldonado aseguró que siempre tratan de subsanar con pipas, así como hay diferentes medidas para atender la situación.

Simulan accidente para evidenciar fallas en IA


La noche de este lunes, estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Artes Visuales del Instituto de Artes, explicaron que la finalidad del video que se difundió en Facebook fue mostrar la necesidad de regular el agua de uso corriente en los talleres artísticos en las instalaciones del plantel.



Por medio de una dramatización en la que, se representa un accidente con quemaduras de ácido nítrico (usado regularmente en las prácticas del taller de grabado en los procesos de aguatinta y aguafuerte) evidenciando que, la falta de agua en dispositivos de emergencia, como las regaderas y lavaojos de emergencia de dicho taller, representa una omisión en el reglamento de protección civil para establecer las condiciones idóneas de seguridad en el taller”.



Los estudiantes dieron a conocer que la realización del video respondió a un proyecto artístico relacionado con la materia de taller de Comunicación Aplicada a las Artes Visuales, “en el que se busca abordar la cultura de masas, la manipulación y la comunicación visual, por medio de la exposición de una problemática específica que aqueja a la comunidad estudiantil del IDA, como fenómeno viral”.

La respuesta esperada, expusieron, “era evidenciar dicha problemática con la comunidad estudiantil, esperando que las autoridades escolares atendieran la demanda, que ha sido recalcitrante de igual forma por los distintos talleres artísticos como Grabado, Fotografía, Diseño, Pintura y Escultura”.

Si bien argumentaron que la dramatización viral cumplió con el propósito de focalizar el problema, “el impacto no genera su completa resolución la cual, trasciende de manera benéfica en el alumnado”.


Karina Ortiz
Reportero

Susana Hernández
Editor



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